top of page

HISTORIA

HISTORIA DEL MOLE XIQUEÑO

     Xico, Veracruz, es una pequeña ciudad ubicada a 30 minutos de la capital del estado Xalapa, es un lugar de un clima envidiable “templado- húmedo”,  sus casas son portadoras de techos de tejado y lo combinan con la balconería colonial y sus calles empedradas, haciendo parecer que el tiempo se detuvo.

 

Lugar hermoso y pintoresco donde se han filmado muchas películas de corte internacional y nacional, pero sobre todo lugar lleno de mucha tradición y cultura, donde destaca su rico arte culinario, que se ofrece a todos los comensales que visitan el día 22 de Julio las fiestas titulares dedicadas en honor a la patrona del pueblo “Santa Maria Magdalena”, y es precisamente en ese día que uno de los platillos fuertes que se come es el mole, por lo tanto no debería faltar en casa de doña Carolina Suárez, quien con su cariño y amor  por la cocina, elabora la receta que da origen al famoso “Mole Xiqueño”.

 

Al principio el Mole Xiqueño, se degustaba entre amigos y familiares y no se veía como un negocio, sino como un platillo de convivio para la ocasión especial, pero un día uno de los tantos invitados, expresó que el mole lo había comido en muchas casas  y que jamás en toda su vida había probado uno tan rico y delicioso como el de doña Carolina, luego comento que tenia un expendio de carnes y que la combinación perfecta para su negocio podría ser el mole, entonces se le propuso que se le podían hacer 5 Kg. para que los pusiera en venta y haber que resultados se obtendrían, es así como hace 32 años nace la primer venta de Mole Xiqueño.

 

 

 

 

     A lo largo de varios años el mole se siguió vendiendo en pequeña escala  y su venta se combinaba con un expendio de carne de pollo, aunque su venta era pequeña el producto se posicionaba en el gusto de las personas, y fue cuando de manera definitiva se toma la decisión de poner en regla la documentación para la formación de este pequeño negocio, es así como el 15 de noviembre de 1980, nace ya en forma lo que le daría origen a la empresa Mole Xiqueño.

 

Con la instalación ya formal y con la participación en la fabricación de la maquinaria de parte don Manuel Galván Córdoba, esposo de doña Carolina, se buscaron nuevos clientes pero su crecimiento fue lento y se tuvo una época de estancamiento, la  producción y venta era de solo 800 kilos mensuales.

 

Fue precisamente cuando en esa época toma en sus manos el negocio el  hijo de la señora Carolina Suárez, el L.A.E. Víctor Manuel Galván Suárez quien recientemente había terminado sus estudios universitarios, logrando obtener una visión diferente de lo que podría ser la empresa, entonces decide registrar de manera formal la marca del producto, lo envasa en diferentes presentaciones y sobre todo lo dota de una etiqueta que le permitiera tener un valor agregado, estos cambios le dieron una nueva imagen al producto y le ampliaron el horizonte para la búsqueda de nuevos nichos de mercado, decidiendo enfocar las ventas a los grandes supermercados, mismos que resultaron ser todo un éxito en cuando a su comercialización.

 

 

Gracias a todos los cambios que se realizaron, la empresa a tenido un crecimiento constante, actualmente la empresa produce 35 000 Kg. de mole al mes y genera empleo para 30 personas dentro de la empresa y 40 empleos de maquila.

CONTÁCTANOS

ESCRIBE TUS DATOS

¡Tus datos se enviaron con éxito!

Pedidos a los teléfonos: 01 (228)8130713, 8130427 Fax:01 (228)8131361 XICO, VER  

bottom of page